Árbol


Árbol
(Del lat. arbor.)
sustantivo masculino
1 BOTÁNICA Planta de tronco leñoso que se ramifica a mayor o menor altura del suelo, formando una copa.
2 NÁUTICA Madero redondo o cilíndrico fijo en una embarcación que sostiene las vergas a las que se sujetan las velas.
SINÓNIMO palo
3 INFORMÁTICA Representación convencional de una estructura.
4 LINGÜÍSTICA Representación gráfica de la estructura de frase en constituyentes.
5 MECÁNICA Eje fijo o giratorio de una máquina:
el impacto dañó el árbol del vehículo.
6 CONSTRUCCIÓN Pie derecho sobre el que se apoya la estructura de una escalera de caracol.
7 ARTES GRÁFICAS Pieza de hierro en la parte superior del husillo de la prensa de imprimir.
8 ARTES GRÁFICAS Altura de la letra desde la base hasta el hombro.
9 TECNOLOGÍA Punzón con mango de madera que usan los relojeros para horadar el metal.
10 MÚSICA Eje de los órganos que, movido a voluntad del ejecutante, actúa sobre los registros musicales.
11 INDUMENTARIA Y MODA Cuerpo de la camisa, sin las mangas.

FRASEOLOGÍA
árbol de fuego o de pólvora ESPECTÁCULOS Armazón de madera, compuesto por un eje y varios travesaños, que sostiene cohetes de pirotecnia.
árbol de Judas BOTÁNICA Ciclamor, árbol leguminoso ornamental.
árbol de la ciencia del bien y del mal RELIGIÓN El árbol del paraíso terrenal, según la Biblia, cuyos frutos estaban prohibidos para Adán y Eva por mandato divino.
árbol de la vida ANATOMÍA Conjunto de ramificaciones, formadas en el cerebro por la sustancia gris sobre la blanca.
árbol del pan BOTÁNICA Planta arbórea de las regiones tropicales de fruto voluminoso comestible, rico en hidratos de carbono.
árbol del paraíso BOTÁNICA El de tronco tortuoso, hojas blanquecinas y lustrosas y frutos en drupa de color amarillo rojizo.
árbol de Navidad Abeto rojo u otra conífera que se decora con luces, adornos y obsequios para celebrar la Navidad.
árbol genealógico o de costados Cuadro descriptivo, habitualmente desarrollado en forma de árbol, de la ascendencia o descendencia de una persona.
árbol mayor NÁUTICA Palo mayor de un buque.
árbol respiratorio ANATOMÍA Sistema respiratorio de los animales superiores.

* * *

árbol (del lat. «arbor, -ŏris»)
1 m. *Planta con el tallo simple que se ramifica a cierta distancia del suelo, formando una «copa». ⊚ Bot. Específicamente, la de al menos 5 m de altura.
2 Barra que sirve de soporte a otras piezas, girando ella misma o permaneciendo fija. ≃ *Eje. ⊚ O que sirve de apoyo a una estructura que se desarrolla alrededor de ella; como el árbol de una escalera de caracol. ⇒ Espárrago, espiga.
3 Mar. *Palo: cada uno de los maderos redondos puestos verticalmente que sostienen las vergas y las velas de un barco.
4 AGráf. Pieza de hierro en la parte superior del husillo de la prensa de *imprimir.
5 Mús. En el *órgano, eje que, movido por el ejecutante, acciona los registros.
6 AGráf. Altura del tipo desde la base hasta el comienzo del hombro.
7 Cuerpo de la *camisa, sin las mangas.
8 Punzón con mango de madera que usan los relojeros.
Árbol del amor. *Ciclamor (árbol leguminoso).
Á. de la canela. *Canelo (árbol lauráceo).
Á. de la cera. Cierto árbol euforbiáceo de Cuba, que exuda una sustancia semejante a la *cera.
Á. del cielo. *Ailanto (árbol simarubáceo).
Á. de la ciencia del bien y del mal. En la *Biblia, el del Paraíso, de cuya fruta había prohibido Dios a Adán y Eva que comieran.
Á. del clavo. *Clavero (árbol mirtáceo).
Á. de costados. Árbol genealógico.
Á. de la cruz. Se aplica, a veces, a la cruz, símbolo de la pasión de Jesucristo.
Á. de Diana. Cristalización rameada que resulta añadiendo amalgama de plata a una disolución de plata y mercurio en ácido nítrico.
Á. frutal. Se llama así a los rosáceos que producen fruto de pulpa comestible, como el peral o el melocotonero; también, por semejanza, a algún otro, como el naranjo, el limonero o el granado.
Á. de fuego. Pie con travesaños en que colocan los envoltorios de pólvora de los fuegos artificiales. Árbol de pólvora, arbolito. ⇒ *Pirotecnia.
Á. genealógico. Cuadro descriptivo, desarrollado generalmente en forma semejante a un árbol, de la ascendencia o descendencia de una persona. Genealogía de alguien. ⇒ Estema.
Á. de Guayana (Connarus guianensis). Árbol conaráceo americano, cuya madera, de gran belleza, es conocida como «madera de cebra».
Á. del incienso. Árbol anacardiáceo de Asia que da por exudación el incienso. ⇒ Chagualón.
Á. de Judas. *Ciclamor (árbol leguminoso).
Á. de levas. En mecánica, eje giratorio que mueve una o más levas.
Á. del lizo. Palo que, en los telares de tapices, atraviesa la urdimbre y recoge los lizos.
Á. de María. *Calambuco (árbol gutífero).
Á. de Marte. Compuesto de carbonato de potasa y silicato de hierro, de color gris blanquecino, que se forma sobre los cristales de sulfato de hierro introducidos en una disolución de silicato y carbonato de potasa.
Á. mayor. *Palo mayor de un barco.
Á. de Navidad. El que se instala en las casas como decoración propia de los días de Navidad.
Á. padre. El que se deja en pie al hacer una corta, para que su semilla sirva para repoblar.
Á. del pan (Artocarpus communis). Árbol moráceo tropical, de fruto grande, oval, que contiene una sustancia farinácea que se usa, cocida, como alimento.
Á. del Paraíso (Melia azedarach). Árbol meliáceo de pequeñas hojas lanceoladas blanquecinas que florece por abril o mayo, con pequeñas flores axilares, despidiendo entonces, tanto las hojas como las flores, un aroma muy penetrante. ≃ Panjí.
Á. de pie. El que se cría con semilla y no con plantón.
Á. de pólvora. Árbol de fuego.
Á. de ruedas. Eje de las ruedas del reloj.
Á. de Saturno. Cristalización que se obtiene introduciendo en una disolución de acetato de plomo un soporte de cinc con alambres de cobre o latón que forman como un árbol sobre el que se depositan los cristales.
Á. de la seda. Mata de la seda (arbusto asclepiadáceo).
Á. de la vida. 1 Árbol del Paraíso, de cuya fruta comieron Adán y Eva. 2 Tuya (árbol cupresáceo). 3 Conjunto de ramificaciones formadas en el *cerebro por la sustancia gris sobre la blanca.
Al que [o a quien] a buen árbol se arrima buena sombra le cobija (popularmente, y aunque la construcción no es correcta, se dice también «quien a buen árbol...»). Refrán de sentido figurado claro. ⇒ *Proteger.
Del árbol caído todos hacen [o todo el mundo hace] leña. Refrán que da a entender el desprecio que cae sobre aquel a quien ha sido contraria la suerte. ⇒ *Desgracia.
Catálogo
Forma de la raíz en palabras derivadas y compuestas, «arbor-»: ‘arboricultura...’. Otra raíz, «dendr-»: ‘dendriforme, dendrita, dendrografía, dendrómetro’, etc. ➢ Vuelo. ➢ Agrura, alameda, ambulacro, arboleda, arbolado, arboreto, *bosque, calle, chirpia, chirpial, criadero, espesura, floresta, fosa, hilera, huerto, injertera, jardín, linio, liño, mancha, monte, oquedal, parque, *plantación, *plantel, plantío, selva, sotillo, soto, tamaral, vivero. ➢ *Claro, entreliño, paseo, vial. ➢ Estepa, pampa. ➢ Acarrascado, achaparrado, acopado, de adorno, ahilado, de año y vez, aparrado, atropado, copudo, desnudo, ebrancado, engarbado, espigado, frondoso, frutal, maderable, mondón, pelado, resinoso, sanjuanero, santiagueño, de asombra, vecero. ➢ Bonsái, chamizo, cuicuy, talamera. ➢ Albura, cañón, capullina, carrujo, cepa, cepo, cerna, cerne, chueca, *copa, corteza, duramen, *gancho, grumo, horca, horcadura, *madera, nudo, pie, pimpollo, quima, *rama, *retoño, *tocón, toza, tronco, tuco. ➢ Ablaquear, acogombrar, acohombrar, acollar, ahorquillar, apear, *aporcar, apostar, arbolar, arborizar, arrancar, atalar, atetillar, batojar, calzar, cascar, comarcar, cortar, desaporcar, desborrar, descascar, descascarar, descascarillar, *deschuponar, descocar, *descortezar, descuajar, desfollonar, desgajar, desganchar, deshijar, deslechugar, desmamonar, despampanar, despampanillar, despimpollar, desroñar, destetillar, desvaretar, desyemar, enfaldar, entallar, escamondar, escarzar, espinar, guiar, *injertar, mondar, pelar, *plantar, *podar, porcar, recalzar, repoblar, resegar, respaldar, rodrigar, solmenar, *talar, trasplantar, tronchar, varear. ➢ En espaldera. ➢ Aparragarse, arbolecer, arborecer, engarbarse, enloquecer, ennudecerse, enralecer, poblarse. ➢ Alcorque. ➢ Arandela, candeleja, cara, gavia, mozo, patrón, *rodrigón, tutor. ➢ Esquilar, resquilar. ➢ Acebolladura, colaina, cuadranura, griseta, lobanillo, pata de gallina, procesionaria. ➢ Arbusto. ➢ *Bosque. *Leña. *Madera. *Monte. *Planta.

* * *

árbol. (Del lat. arbor, -ŏris). m. Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. || 2. Pieza de hierro en la parte superior del husillo de la prensa de imprimir. || 3. En los órganos, eje que, movido a voluntad del ejecutante, hace que suene o deje de sonar el registro que este desea. || 4. Punzón con cabo de madera y punta de acero, que usan los relojeros para horadar el metal. || 5. Cuerpo de la camisa, sin las mangas. || 6. Arq. Pie derecho alrededor del cual se ponen las gradas de una escalera de caracol. || 7. Impr. Altura de la letra desde la base hasta el hombro. || 8. Mar. palo (ǁ de una embarcación). || 9. Mec. Barra fija o giratoria que en una máquina sirve para soportar piezas rotativas o para transmitir fuerza motriz de unos órganos a otros. || \árbol de costados. m. árbol genealógico. || \árbol de Diana. m. Quím. Cristalización rameada que se obtiene añadiendo amalgama de plata a una disolución de plata y mercurio en ácido nítrico. || \árbol de fuego. m. Armazón de madera, compuesta de un palo como pie o tronco, y varios listones como brazos o ramas, que sostienen cohetes, bengalas, girándulas y otros fuegos artificiales. || \árbol de Judas. m. ciclamor. || \árbol de la canela. m. caneloárbol lauráceo de Ceilán). || \árbol de la cera. m. árbol de Cuba, de la familia de las Euforbiáceas, que exuda una materia semejante a la cera, y cuya madera, de color blanco amarillento, es dura y compacta, y se emplea en obras de ebanistería. || 2. Se da el mismo nombre a otros árboles que también exudan una materia parecida a la cera. || \árbol de la ciencia del bien y del mal. m. árbol de la vida. || \árbol de la cruz. m. Cruz en que murió Jesucristo. || \árbol de la leche. m. árbol de la familia de las Moráceas, propio de Venezuela, cuyo látex, dulce y abundante, se utiliza como alimento. || \árbol del amor. m. ciclamor. || \árbol de la seda. m. mata de la seda. || \árbol de la vida. m. El que, según la Biblia, puso Dios en medio del paraíso con virtud natural o sobrenatural de prolongar la existencia. || 2. tuya. || 3. Anat. Conjunto de ramificaciones formadas en el cerebelo por la sustancia gris sobre la blanca. || \árbol del cielo. m. ailanto. || \árbol del clavo. m. clavero1. || \árbol del diablo. m. jabillo. || \árbol de levas. m. Fís. Eje rotatorio que mueve una o más levas y se destina a regular movimientos que deben estar sincronizados. || \árbol del incienso. m. árbol de Asia, de la familia de las Anacardiáceas, que da por exudación el incienso. || \árbol del lizo. m. En las fábricas de tapices, palo que atraviesa la urdimbre, enfila los lizos y los lleva a manos del operario. || \árbol del pan. m. árbol de los trópicos, de la familia de las Moráceas, cuyo tronco, grueso y ramoso, alcanza de diez a doce metros de altura. Su fruto, de forma oval y muy voluminoso, contiene una sustancia farinácea y sabrosa, y, cocido, se usa como alimento. || \árbol del paraíso. m. árbol de la familia de las Eleagnáceas, que alcanza unos diez metros de altura, con tronco tortuoso y gris, hojas estrechas, lanceoladas, blanquecinas y lustrosas, flores axilares, pequeñas, blancas por fuera y amarillas por dentro, y frutos drupáceos, ovoides y de color amarillo rojizo. || \árbol de María. m. calambucoárbol gutífero). || \árbol de Marte. m. Quím. Cristalización arborescente que se forma sobre los cristales de sulfato de hierro introducidos en una disolución de silicato y carbonato potásicos. || \árbol de Navidad. m. árbol, natural o artificial, que se decora con luces, adornos y regalos para celebrar la Navidad. || \árbol de pana. m. P. Rico. árbol del pan. || \árbol de pie. m. El que viene de semilla y no de cepa. || \árbol de pólvora. m. árbol de fuego. || \árbol de ruedas. m. Eje de las ruedas del reloj. || \árbol de Saturno. m. Quím. Cristalización arborescente de plomo que se obtiene en disoluciones que contienen una sal de este metal, por diversos medios, en especial sumergiendo en ellas una lámina de cinc. || \árbol genealógico. m. Cuadro descriptivo, la mayoría de las veces en forma de árbol, de los parentescos en una familia. || \árbol mayor. m. Mar. palo mayor. || \árbol padre. m. El que al hacer una corta se deja en pie para que con su semilla se repueble el monte. || \árbol respiratorio. m. Med. Sistema orgánico formado por la ramificación de los bronquios que parten del tronco de la laringe y de la tráquea.

* * *

Un árbol es una planta perenne (vive durante más de dos años), de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia a aquellas plantas cuya altura supera los 6 metros en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan necesariamente mayor longevidad que los otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles pueden superar los 100 metros de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

* * *

masculino Planta perenne, de tronco leñoso que se ramifica a cierta altura del suelo.
árbol de Navidad Árbol, generalmente un pino o abeto, que por Navidad se adorna con diversos objetos y con luces.
árbol genealógico por extensión Cuadro descriptivo, generalmente en forma de árbol, de los parentescos en una familia.
CONSTRUCCIÓN Pie derecho de una escalera de caracol.
árbol de transmisión INGENÍERIA Conjunto de ejes coordinados que comunican la potencia de un motor a distintos dispositivos.
árbol motor Cigüeñal.
LINGÜÍSTICA Esquema con que se representa la estructura de la frase en el análisis de constituyentes inmediatos.
MARINA Palo de un buque.

* * *

(as used in expressions)
árbol bo
árbol de Júpiter

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • árbol — (Del lat. arbor, ŏris). 1. m. Planta perenne, de tronco leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. 2. Pieza de hierro en la parte superior del husillo de la prensa de imprimir. 3. En los órganos, eje que, movido a voluntad del… …   Diccionario de la lengua española

  • árbol — sustantivo masculino 1. Planta leñosa de tronco elevado que se ramifica a cierta altura del suelo: Han plantado muchos árboles. Este árbol da una sombra deliciosa. árbol del Paraíso Árbol de tronco gris, hojas blanquecinas, estrechas, y flores… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Arbol — is programming language, primarily developed to serve for Genetic Programming experiments. It is functional programming language inspired by the ideas of other small and esoteric languages. An Arbol program looks like: // Simple I/O ((Z a)b) =… …   Wikipedia

  • Arbol.bb — (Ассемини,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Belli 6, 09032 Ассемини, Италия …   Каталог отелей

  • árbol — 1. (en anatomía) estructura anatómica con ramas que se extienden hacia fuera como las de un árbol, como el árbol bronquial. 2. patrón de búsqueda de información en una base de datos de un ordenador, siguiendo una serie de opciones ramificadas a… …   Diccionario médico

  • Árbol-B — Ejemplo de árbol B. En las ciencias de la computación, los árboles B o B árboles son estructuras de datos de árbol que se encuentran comúnmente en las implementaciones de bases de datos y sistemas de archivos. Son árboles binarios de búsqueda en… …   Wikipedia Español

  • Árbol — Para otros usos de este término, véase Árbol (desambiguación). Un roble en Dinamarca …   Wikipedia Español

  • Árbol kd — Un árbol kd tridimensional. La primera división (rojo) corta la celda raíz (blanco) en dos subceldas, que son divididas a su vez (verde) en dos subceldas. Finalmente, cada una de esas cuatro es dividida (azul) en dos subceldas. Dado que no hay… …   Wikipedia Español

  • Árbol 2-3 — Este artículo o sección sobre informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de febrero de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Árbol AA — En informática un árbol AA es un tipo de árbol binario de búsqueda auto balanceable utilizado para almacenar y recuperar información ordenada de manera eficiente. Los árboles AA reciben el nombre de su inventor, Arne Andersson. Los árboles AA son …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.